miércoles, 1 de octubre de 2008

Somalia, un pais sin estado.


Somalia es un pequeño pais situado en lo que se conoce como "el cuerno de África".
La falta de recursos y el clima dificultan la vida de sus gentes, aunque lo que a mermado el pais a sido la maldita guerra.
Desde que el gobierno de Said Barre, en 1991, fuera depuesto,Somalia se introdujo en una guerra que a costado la vida a ciento de personas.
Ni la ONU ni Estados Unidos han conseguido frenar esta situación.

- Lo que me gustaria resaltar es su forma de estado, o mejor dicho su NO estado.
Las cosecuencias son varias y no muy positivas para la vida de estas personas.
Por una parte no existen colegios ni hospitales públicos, se privatizan estos quedando muy lejos del alcance de sus gentes.
A falta de educacion, Somalia tiene un índice de alfabetizacion del 15 por ciento.
Otro aspecto a destacar es la economia, que funciona sin los impedimentos y reglas que el estado aqui te podría poner. Nadie paga impuestos y la actividad económica esta descontrolada.

- El problema que me gustaría resaltar es el de la falta de estado como antes e dicho y el cual deja lugar a lo que conocemos como los señores de la guerra, los cuales sustituyen la figura del estado. ( Si se quiere conocer más sobre el tema vease por ejemplo la cinta protagonizada por Nicolas Cage, "el señor de la guerra").


Todo esto convierte a estos grupos en los verdaderos dirigentes del pais, convirtiendo a Somalia en un nido de terroristas y en un pais del todo inseguro.

- Cabe esperar y asi espero que sea, que la situacion de este pais cambie.
Los niños no deben llevar debajo del brazo armas, deben de recibir una educación, subir los niveles de alfabetización y empezar a construir colegios públicos.
Por otro lado los paises de primer orden deben ayudar a estos a liquidar su deuda externa y poder comenzar a avanzar saliendo de la pobreza en la que estan sumidos.

- Los niños merecen ser educados en las mejores condiciones, deben aprender a leer y no a disparar armas. Tienen derecho a consevar a sus familias y mediante las construcción de hospitales publicos reducir las enfermedades.
Tienen derecho a tener un plato de comida encima de la mesa, el hambre debe de desaparecer.


- Supongo que todo este proceso es lento y complicado y que hay muchos intereses de por medio pero yo creo que va siendo ora de mover ficha para cambiar la vida de estas gentes.

- Como decia una canción "Porque no me devuelves el sol, la casa, mi familia, y el carbon, si es muxo lo que pido, perdon, no olvides lo que es mio".


Les dejo una buena canción del grupo ska-p titulada el niño soldado.
Espero que les haga reflexionar...



2 comentarios:

miguel pérez dijo...

las palabras se las lleba el viento..........algun día comprenderas mi joven padawan, que por muchas vueltas que se le de a este tema nosotros no podemos cambiar nada(algun día quien sabe..), pero almenos podemos empezar mejorando la vida de los que nos rodean, y agregar un pequeñísimo granito de arena.

y la letra del la canción esa no la pillo; me parece que no expresa claramente lo que pienso o no se..

Shey dijo...

Merecen una vida digna.
De hecho, todo el mundo la merece. Existen muchisimos territorios del planeta en donde sus habitantes viven en pésimas condiciones, en donde la pobreza limita muchisimo sus vidas, como bien has dicho, repercutiendo muchas veces en los mas indefensos: los niños. No pueden alcanzar una educación ni que sea mínima, no está a su alcance una sanidad, no tienen que comer.
Ha de cambiar esta situación, que lamentablemente, depende mas de los gobiernos que de nosotros.

Buen blog!