viernes, 3 de octubre de 2008

Demencia, el olvido progresivo.


La demencia senil es una enfermedad mental que se caracteriza por la perdida de memoria , o lo que es lo mismo, una perdida progresiva de las funciones cognitivas.
La perdida de estas funciones provoca en el enfermo la incapacidad de llevar una vida normal.
Esta enfermedad suele anfectar en mayor parte a los ancianos con una edad a partir de los 85 años habiendo casos también en los 65, estos en un porcentaje mucho menor.
La demencia esta caracterizada por ser degenerativa, es decir que va afectando poco a poco a la persona.

Las dos principales causas de la demencia son por una parte el Alzheimer (en la mayoria de los casos es la causa principal de la demencia), y por la otra la demencia vascular, caracterizada por el deterioro de la circulación sanguínea en el cerebro y en consecuencia la perdida de sus funciones.

Esta enfermedad aparte de repercutir evidentemente en el enfermo, repercute también en el entorno familiar. Es aqui en este aspecto donde me gustaría centrar el artículo.

Es evidente que el mayor perjudicado en este tipo de enfermedades és el enfermo, el cual a de recibir todo el apoyo de sus seres queridos.
Por otra parte estan los familiares o amigos, los cuales conscientes de todo, ven como la otra persona va degenerando y en consecuencia mermando su vida.

Con este humilde artículo pretendo enviar un pequeño signo de apoyo y fuerza a todas esas personas que les toca vivir dia a dia esta situación.

Una situación dolorosa y en la mayoria de veces dramática.

No ser reconocido, ser olvidado. Són situaciones dificiles de asimilar y muchas veces incomprensibles, escapan al razonamiento..... (¿ como puede ser que mi madre no se acuerde de mi?). Son preguntas que muchos hijos se hacen por ser olvidados por algunos de sus padres, y así con diversos y diferentes ejemplos.

Hay que tener presente el sufrimiento del enfermo y ayudarle en todo lo que se pueda, pero aún más hay que tener en cuenta a los afectados en el entorno familiar, a los cuales hay que apoyar, transmitirles fuerza y paciencia.

Como antes he apuntado, tan solo pretendo con este artículo dar a conocer un poco más este tipo de enfermedad y transmitir sobretodo fuerza y ánimo a toda la gente que día a día lucha contra esta y a las personas que tienen que convivir de forma susidiaria con este tipo de situaciones.

Fuerza, ánimo y paciencia.

- A continuación les dejo un reportaje sobre el alzheimer que espero que les ayude a entender un poco más tanto al enfermo como a las persoonas que estan a su alrrededor.


2 comentarios:

Shey dijo...

Me da un miedo la demencia...no me gustaría pensar que, un dia, quizá empieze a no recordar las cosas...buff

Por cierto, ya puestos, si éste blog os parece interesante, también os lo parecerá el mio:
http://cada-instante-es-unico.blogspot.com/

;)

miguel pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.