martes, 30 de septiembre de 2008

Socialismo para los de siempre.


Durante todos estos meses hemos estado viendo como la gran tormenta en forma económica y llamada crisis llegaba a nosotros.
Actualmente podemos ver la caida de wall street y el desplome de empresas y hasta bancos importantes.
El índice Dow Jones ( el más importante de Wall Street) por ejemplo, y segun datos disponibles, bajo un 6,98 %, y bancos en Alemania tan importantes como el IKB preveen ya perdidas de 700 millones.
Según una agencia estatal , se calcula que 300 bancos estan en peligro de quiebra y según analistas, si no prospera el plan de rescate del sector fincaciero, podrian producirse una ola de despidos y quiebras considerables.

- Dejando datos aparte me gustaría centrarme en en el plan de rescate propuesto por la administración de Bush y que posteriormente ya esta siendo adaptado a otros paises.
El plan consiste en "ayudar" a las empresas, es decir, recibir por parte del gobierno una rápida financiación.
Viendo esto me planteo una pregunta ; ¿ El ciudadano debe pagar el reflote de estas empresas con su dinero?.

- En años prosperos encontramos a empresas que sin poner ni un solo euro compraron y compraron gracias a la financiacion de los bancos, hasta compraban activos con dinero inexistente........ hasta que el cuento se acabó. Se comienza a ver a personas y empresas endeudadas hasta los tepes que quieren vender lo más rápido esos activos y con ello sauciar la deuda imprudente que habian contraído.

¿ Tenemos que pagar nosotros su mala gestion?, ¿ que debe hacer el gobierno?, ¿ puede entrometerse en el libre mercado?...

Són preguntas que me rondan por la cabeza.

- De ser así la conclusión seria que si nacionalizamos los riesgos estamos pues aciendo socialismo para los de siempre, es de decir, los ricos.

- En todo caso supongo que todo esto acaba de comenzar y alguien tendra que dar el primer paso.

Són solo preguntas que me planteo y que a traves de una encuesta me gustaría compartir con los q me lean.

Gracias.

1 comentario:

motero dijo...

Eiiii! mu weno el articulo d somalia y la reflexion sobre la situacion dl pais, q la verdad q falta le haria un cambio en todos los aspectos. El blog en general ta mu bien , man gustao los otros articulos ( bno dl d politica no opinare no pk sea malo sino pk mis ojos lo omitieronxd). Bueno no me alargo mas...a seguir currandoselo!